lunes, 21 de noviembre de 2022

Arte Meme


 

Les presentamos la más firme candidata a astracanada del año, y eso que la competencia ha sido dura. Un tiktoker, esa profesión-afición-afán de exhibicionismo que hace estragos en todas las clases sociales, que atiende al nombre de Sunday Nobody, ha subido un video donde monta una cápsula del tiempo para que resista diez mil años. Todo un trabajo a base de madera, metal y hormigón armado. Estos sarcófagos suelen hacerse para legar a nuestros descendientes elementos importantes de nuestra civilización. Ya saben, un compendio del saber de la humanidad, las leyes que rigen el universo, archivos de las principales expresiones artísticas, los libros de recetas de Arguiñano y cosas así. Pero el muy guasón Sunday Nobody ha guardado en algún lugar de la extensa Canadá como recuerdo de nuestro tiempo unos Cheetos. La bolsa de chuches estará bien envuelta en resina para que no caduque en los diez mil años que le esperan. No son unos Cheetos cualquiera, no se crean, es de la especialidad Flaming Hot, que calientan el cuerpo y encienden el espíritu.

Dice que semejante idea es una perfomance de lo que define como Arte Meme, que utiliza elementos de la cultura contemporánea para crear abstracciones. Desde luego, la bolsa de Cheetos estará cien siglos abstraída y llegará al futuro totalmente descontextualizada. Ya nos gustaría saber qué pensarán los que se la encuentren allá en el futuro, si hay alguien para tales menesteres. Al menos los futuros arqueólogos lo tendrán más fácil porque el autor ha añadido un texto explicativo. No tendrán que especular si era el maná que comían los israelitas mientras vagaban por el desierto, o una droga alucinógena que se ingería en festines religiosos donde efebos vestidos de colores chillones emulaban a los dioses con un balón entre las piernas.

Quizás no sea tan mala elección. Podría haber metido las memorias del peluquero de Trump, los calendarios de Putin o los memes de Elon Musk. Al fin y al cabo, que mejor representación de una época basura que comida basura.

 

8 comentarios:

Doctor Krapp dijo...

Acabo de leer que los Cheetos son de 1948 con lo cual no los veo como una adecuada representación de nuestra modernidad, no es suficientemente trendy. Están los cupcakes veganos, la espirulina, los smoothies, el kimchi, el kale y el vermú que ahora, cosa de lo que me alegro, está en plena eclosión dentro del moderneo más potente.

Frases Bonitas dijo...

No había escuchado la palabra Arte Meme. Creo que no llegaremos a saber que pasara con esos cheetos

María dijo...

jajaja sinceramente creo que estamos llegando a un grado de estupidez colectivo de ta nivel, que si nadie lo remedia, las próximas generaciones, van a salir lelas perdidas de modo que cuando encuentren esos Cheetos, aun con instrucciones y todo se los colocarán en las orejas para escuchan el mar en cada bolita jajaja


Un besito y gracias por pasarte!!!
Hace poquito que he vuelto y se me olvidó por donde está el camino a vuestras casas ; ) ... no me funciona el blogorroll...ni puedo sacar, ni meter blogs ¿tienes por ahí algún youtuber manitas que me haga un tutorial para arreglarlo ?

Flor. dijo...

Hola Chafardero, no sabes lo que edisfrutado de tu entrada.
La verdad es que hay gente para todo a lo mejor dentro de mil años los chetos
Están buenos, Jajajaja te deseo una feliz noche besos de flor.

Joaquin dijo...

Parece que las instrucciones están en el idioma de la Pérfida Albion. No sé, yo creo que casi mejor que las instrucciones estuviesen en Esperanto y no en la lengua de esos escupidores con patas, aunque solo fuese por jorobar.

Tiffany dijo...

Jaja en USA hay una biblioteca que tiene en su catalogo los memes. Así que no es tan disparate.

Saludos desde Plegarias en la Noche

U-topia dijo...

No puedo estar más de acuerdo: época basura, comida basura, pensamiento basura y elucubraciones basura. Me preocupa que llegue un momento que no podamos salir de las toneladas de basura que nos caen cada día encima. Un poco pesimista ando...

Rick dijo...

Sí, la coherencia es total: todo basura, como dice U-topía. Y como bien dices tú, tal vez no haya nadie dentro de muchos años para desenterrar ese legado; pero si lo hubiese y llegasen a entender plenamente lo que significa, igual se preguntan cómo es posible que la raza humana haya llegado hasta su época. Claro que otra cosa será en qué condiciones llegan...