lunes, 24 de octubre de 2022

Inteligencia política


 

Al fin tenemos un líder político con dos dedos de frente. En Dinamarca se acaba de presentar The Synthetic Party, un partido dirigido por un chatboot llamado Leader Lars, todo ello gobernado por una inteligencia artificial. La gente que se encuentra tras el invento ha alimentado el programa con las propuestas electorales de partidos minoritarios daneses desde 1990. El objetivo es ganarse el apoyo del veinte por ciento de la población que no está de acuerdo con las fuerzas dominantes. Pretenden conseguir un representante al menos en las próximas elecciones.

Con lo compleja que es la realidad, difícil lo tiene cualquier programa para digerir todas las variables a tener en cuenta y no hundirse en los procelosos mares de la política, sobre todo con el nivel de imprevisibilidad que tienen las relaciones sociales. Pero los daneses son gente de orden, quizás con ellos se pueda intentar. Las principales propuestas de Leader Lars son la creación de un ministerio del ramo y una renta básica universal. Esta idea es sospechosamente filocomunista. Al final, según cómo los humanos alimenten el programa, cojeará por la derecha o por la izquierda.

Debidamente implementada, esta inteligencia podía ayudar a los partidos tradicionales a clarificar sus objetivos y estrategias. En el caso del PP, con añadir un par de subrutinas denominadas Sobres y Caja B aumentarían su vocación de servicio al pueblo. Con VOX sería todavía más sencillo, con dar privilegios de sistema a conceptos como Toros, Banderas y Escopetas hasta podrían prescindir de Santi, que por fin se dedicaría a su máximo afán, intentar clonar la cabra de la legión. Para serle útil a Podemos habría que afinar el algoritmo, que fuera capaz de distinguir entre posibles votantes arrománticos varones de los demisexuales queer o de los poliamorosos con tendencia a la abstención. Con el PSOE el programa colapsaría sin remisión, estos pueden ser de izquierdas por la mañana, de derechas a media tarde, y a la noche ya ni la madre que los parió sabe por dónde andan.

Otro reto para esta inteligencia de silicio sería ayudar a partidos en crisis. Con los conservadores ingleses quizás convendría renovar la elección de nuevo líder. Una pelea en el barro entre todos sus parlamentarios pondría orden en semejante gallinero. Con los republicanos USA sería más fácil, son muy predecibles. Añadimos unas líneas de código para legalizar el uso de bazucas por las calles, etiquetamos a todos los rivales políticos como pederastas satánicos, y todos a una.

En fin, no está claro todavía si estaríamos mejor en manos de máquinas o de humanos. Al menos, que no sea en manos de tontos.

16 comentarios:

Flor dijo...

Hola Chafardero, te pongas como te pongas
Siempre acaban Jodie... A los mismos a la clase obrera.
Eso que dicen que no son personas cualificadas, ya me gustaría a mi ver
A Garzón sacando patatas y ordeñando cabras.
Y al de la coleta que vive en viña tinaja, limpiarle el culo a los ancianos
que dijo él que sea haría cargo de las residencias de ancianos.
Y los otros iden de lo mismo, yo digo que hagamos como hicieron el 2 de Mayo.
Salir con palos y estacas y repartir estopa para esta gente.
Te deseo una feliz semana, besos de flor.
Oye por qué no te quedas como seguidara mía, ya que no me actualiza tus entradas vale.
Piénsatelo.

Rodión dijo...

Cómo está el patio... Este ''partido sintético'' danés es un ejemplo extremo y de momento anecdótico, pero, con eso de que vivimos en la era de los datos, cuando el control de la información se relaciona, ahora más que nunca, con el potencial electoral, todos los partidos políticos de carne y hueso navegan en esas aguas. Y las consecuencias no son baladí en nuestras democracias.

Basta pensar en cómo se fraguó la campaña a favor del Brexit en Reino Unido, gracias a Cambridge Analytica y un potente equipo de informáticos. En poco tiempo, una perfecta estrategia de marketing consiguió que una propuesta antes solo defendida por políticos extremistas fuese aupada como opción apetecible y mayoritaria. Con precedentes como estos, ¿qué no será posible en el futuro? Pero no quiero ponerme apocalíptico. Confiemos en que la sensatez y el pensamiento crítico no nos abandonarán, después de todo.

Tiffany dijo...

No se 🤔 sigo pensando que podemos terminar como "Yo, Robot"

Saludos desde Plegarias en la Noche

Rick dijo...

Bueno, ya estamos en manos de tontos o algo peor, así que podría ser que no perdiésemos nada apostando por la "vía danesa". Por lo menos no tendríamos a unos dirigentes políticos que solo piensan en sí mismos... y la cosa nos saldría mucho más barata, ¿no?

U-topia dijo...

Opino igual que Rick: ya estamos en manos de tontos y tontas, pero no me fío de la inteligencia artificial que también está condicionada por los algoritmos tontunos, así que pocas posibilidades tenemos de deshacernos de la tontez.

Rodión dijo...

Suele repetirse el mantra de que 'tenemos los políticos que nos merecemos'. No me meto en lo que nos merecemos o no, porque el mundo no es así de justo, pero, más allá de la anécdota graciosa, la verdad es que el asunto del 'partido sintético' tiene miga.

En su defensa, sus creadores allí alegan que serviría a la descentralización, activaría el debate público en aquellos sectores de la población danesa que no votan, y que serviría por tanto a la democracia directa. Si nos lo tomamos en serio, podemos añadir que también a la demagogia y al populismo más directo, si el elector es tomado como un cliente de supermercado. Activar el debate publico necesita mucho más que visibilizar cuál es la demanda en el mercado de ofertas políticas. En fin, de momento toca observar si la cosa queda en anécdota para titulares o en el futuro va más allá.

Joaquin dijo...

Me quedo con el payaso que se presentó a las elecciones en Francia, era más "guay" del Paraguay. Te lo juro por Snoopy.

Doctor Krapp dijo...

Antes de nada, la renta básica universal es defendida por muchos pensadores de derechas ya que saben que sin consumidores con cash no hay capitalismo que prevalezca.
Aún tiene fuerza en muchos países el Partidos Pirata y en España existió y creo que existe el Partido X nacido en el 15M y no vampirizadores del 15M como Podemos, entre sus miembros estaba Herve Falciani, que enseñó lo que escondían los bancos suizos y empezó la cosa tipo Wikileaks.
Me parece bien que la gente se autoorganice al margen de las estructuras obsoletas y paralizantes de los partidos.

Chafardero dijo...

@ Flor:
En general los políticos son gente competente, otra cosa es que su competencia esté enfocada al bien público.
Ya soy seguidor tuyo!!

Chafardero dijo...

@ Rodión:
Es verdad que manipularon el voto en el brexit, pero el sentimiento anti europeista ya estaba presente en amplias capas de la sociedad. Solo le dieron el empujón final.
Ya comenté que han recopilado propuestas de partidos marginales con la intención de interesar a gente que no se siente representada con los partidos tradicionales. Y esto puede acabar como el rosario de la aurora, vistas las ideas que defienden alguna de estas formaciones

Chafardero dijo...

@ Tiffany:
espero que hayan introducido las leyas de la robótica en Leader Lars y no acabe con nosotros.
Saludos

Chafardero dijo...

@ Rick:
En eso llevas razón, Leader Lars gastaría menos en representación que Rajoy en puros.

Chafardero dijo...

@ U-Topia:
Así es, por ahora esa supuesta inteligencia a la postre sigue dependiendo de humanos

Chafardero dijo...

@ Joaquín:
Payasos se han presentado bastantes, pero algunos no lo tenían como principal actividad.

Chafardero dijo...

@ doctor Krapp:
Pues poco predicamento tienen esos pensadores entre sus iguales.

Frases Bonitas dijo...

No conozco mucho del tema, prefiero no opinar. Saludos