lunes, 9 de marzo de 2020

Infierno carpetovetónico

infierno por Ibañez
Mortadelo y Filemón por Ibañez

Ese artista visionario que es Ibañez, con su humor bárbaro y castizo, elegia perpetua a la chapuza y el despropósito, describe en esta genial viñeta lo que sería el infierno español. No tendría la eficacia del averno alemán o el elegante sadismo del francés. El infierno celtibérico sería una eterna ensalada de coces. Cientos de eones innumerables pateados por cuadrúpedos desatados, con una perenne melodía de relinchos y rebufos, es lo que espera a los pecadores que por allí se pasen. Ni Dante se hubiera atrevido a tanto. Pero siempre queda la posibilidad de comprar la voluntad de algún asno y que mire hacia otro lado.

6 comentarios:

Rick dijo...

Ibáñez era mi dibujante preferido, me podía echar horas leyendo y releyendo las tiras de Mortadelo y Filemón, Rompetechos, Pepe Gotera y Otilio, la Rúe del Percebe... Mi primera pulsión coleccionista, antes que la de los discos, fue la de los tebeos. Y sí, refleja muy bien la mentalidad española, aunque tal vez con el paso del tiempo se haya desenfocado un poco: ahora la juventús es muy moderna y todos seremos hipsters, que es una de las primeras olas interclasistas: el nivel de tontería se da en la misma proporción entre pijos que entre camaretas o peluqueros de barriada.

En fin. Que Ibáñez, un Goya del tebeo, debería seguir a pie de obra, detallando la realidad del país desde su Quinta.

U-topia dijo...

Y encima todo puede ser peor...
Es magnífico Ibañez, sus historietas son una delicia, tengo unos cuantos mortadelos que de vez en cuando hojeo.

Doctor Krapp dijo...

Me gusta mucho Ibáñez pero ese recrearse en los males patrios no me resultan convincentes hoy mismo y con el tema que tenemos en la cabeza.
Es domingo, las calles están vacías y no somos peores que en el restode territorios. El autoflagelo para cuando nos lo podamos permitir.

Chafardero dijo...

@ Rick:
En mi caso, fue de los primeros autores que identificaba en los tebeos.

Chafardero dijo...

@ U-Topia:
Con el sentido del humor que gasta Ibañez se llevan mejor los problemas.

Chafardero dijo...

@ doctor Krapp:
creo más sensata y humilde la tendencia patria a minusvalorarnos que la contraria, vease a nuestros vecinos franceses.