lunes, 10 de octubre de 2016

Ig Nobel 2016

premios bizarros

La ciencia bizarra es una continua fuente de innovación y sorpresa, el reducto donde inquietantes mentes inquietas exploran nuevos planos del conocimiento, el ámbito delirante en el que dar rienda suelta a la creatividad pasada de rosca. Como otros años, compartimos con ustedes los premios Ig Nobel, otorgados a las investigaciones más descacharrantes en los variados campos del saber. Pasen y lean, que este año han tenido una buena cosecha.
Premio Ig Nobel de Reproducción: Al fallecido Ahmed Shafik, por estudiar los efectos de llevar pantalones de poliéster, algodón o lana en la vida sexual de las ratas, y realizar ensayos similares con varones humanos. Es sabido que marcar paquete daña los espermatozoides humanos, pero vestir ratas con pantalones ajustados puede ser un casus belli para los animalistas, que no estarán por la faena de hacer de los roedores las nuevas fashion victims.
Premio Ig Nobel de Economía: A Mark Avis, Sarah Forbes y Shelagh Ferguson, por evaluar cómo se percibe la personalidad de las piedras desde un punto de vista comercial y de márketing. Hay que tener la jeta de cemento y una pedrada considerable para inmiscuirse en el proceloso mundo interior de los minerales. Aun así, los resultados dejaron de piedra a más de uno.
Premio Ig Nobel de Física: A Gábor Horváth, Miklós Blahó, György Kriska, Ramón Hegedüs, Balázs Gerics, Róbert Farkas, Susanne Åkesson, Péter Malik y Hansruedi Wildermuth; todo este fenomenal equipo se necesitó para descubrir por qué los caballos blancos atraen menos a los tábanos, y por qué las libélulas se sienten atraídas por las lápidas negras. A la vista está que el precio de los caballos blancos tiende al alza aprovechando su inmunidad ante los moscones. Por desgracia, el valor de las lápidas negras sigue estancado.
Premio Ig Nobel de Química: A Volkswagen, por resolver el problema de las excesivas emisiones contaminantes de los coches de forma automática, al producir menos emisiones electromecánicamente cuando los vehículos pasan por las pruebas de homologación. Pisa el acelerador,  huye hacia delante, y si te delata el humo del tubo de escape invoca a la sacrosanta ley de la plusvalía.
Premio Ig Nobel de Medicina: A Christoph Helmchen, Carina Palzer, Thomas Münte, Silke Anders y Andreas Sprenger, por descubrir que si te pica la parte izquierda del cuerpo puedes aliviarlo mirándote en un espejo y rascándote la parte derecha del cuerpo (o viceversa). Comer y rascar todo es empezar,  pero hecho al revés puede que no sepas ni dónde te pica ni qué te rascas ni por qué se ha roto el espejo.
Premio Ig Nobel de Biología: Otorgado conjuntamente a Charles Foster, por vivir de forma salvaje, en diferentes momentos, como un tejón, una nutria, un ciervo, un zorro, y un pájaro; y a Thomas Thwaites, por crear las extensiones protésicas de sus extremidades que le permitieron moverse como una cabra y pasar el tiempo en la montaña en compañía de las cabras. Lo del amigo Foster es un prodigio del transformismo, en el cabaret es dónde demostraría toda su valía. Del colega Thwaites decir que está como una cabra es poco,  pero no queremos hacer un aquelarre de su investigación, no se vaya a cabrear más.
Premio Ig Nobel de Psicología: A Verschuere, por preguntar a mil mentirosos cada cuánto mienten, y decidir si creerse sus respuestas. Juntar a mil mentirosos reconocidos se nos antoja tarea titánica, y los resultados habría que ponerlos en cuarenta un par de siglos.  Eso sí,  la subvención recibida por el estudio esperemos que no fuera de mentiras.
Premio Ig Nobel de la Paz: A Gordon Pennycook, James Allan Cheyne, Nathaniel Barr, Derek Koehler y Jonathan Fugelsang,  que entre todos apañaron un estudio académico titulado Sobre la recepción y detección de mentiras pseudoprofundas. Suponemos que se referirán a las cansinas frases de autoayuda del tipo Si las hojas de la ortiga tienen su razón de ser más razones tienes tú para no ser una hoja de ortiga. A más de uno le escocerá,  pero era un trabajo necesario.
Premio Ig Nobel de Literatura: A Fredrik Sjöberg, por su trabajo autobiográfico de tres tomos sobre los placeres de coleccionar moscas muertas y moscas que aún no están muertas. Portentosa capacidad de fabulación,  acción a raudales, interludios de hondas resonancias humanísticas, reflexiones con implicaciones universales nos deparan estos tres tomos que se nos harían cortos si no fuera por la volátil mente del protagonista y el mosqueante final.
Premio Ig Nobel de Percepción: A Atsuki Higashiyama y Kohei Adachi, por investigar si las cosas se ven diferentes cuando te inclinas y las miras entre las piernas. Aunque pueda parecer un ejercicio de ombligismo, el tener la entrepierna controlada es un paso previo para la adquisición de una visión holística del ser y la existencia, y una efectiva terapia preventiva contra las hemorroides.  

8 comentarios:

Doctor Krapp dijo...

Creo que aparte de lo de la Volkswagen, lo demás es bastante plausible incluso lo de la entrepierna y seguro que lo de los tábanos que respetan más a los caballos blancos podría tener ciertas implicaciones humanas insospechadas si lo utilizamos para justificar las hambrunas, la miseria y la explotación de aquel continente bajo una perspectiva más biológica.

U-topia dijo...

Los nobel van desbarrando, con el récord absoluto en los de la paz, así que nada de lo que explicas, con buen sentido del humor, es perfectamente factible en este mundo mercantilizado y enloquecido que padecemos.

Rick dijo...

Felicidades por este trabajo informativo, impecable. Cada premio es más flipante que el anterior, y hay muchos detalles inquitantes, empezando por el criterio de las entidades que conceden todo tipo de premios. En estos, de todos modos, hay algunos aspectos que tienen su enjundia: el análisis de las piedras, por ejemplo, puede tener su utilidad si lo trasladamos al votante medio en las elecciones; o, qué duda cabe, el asunto de los mentirosos. pero en conjunto ya digo, te ha quedado redondo. Mucho más creible que los Nobel oficiales, dónde va a parar...

U-topia dijo...

Jo, quería decir que todo lo que explicas es perfectamente factible, sorry

Chafardero dijo...

@ Doctor Krapp:
Sí, me temo que algunas de estas investigaciones tengan secretos y nada divertidos propósitos de los cuales poco se hablará.

Chafardero dijo...

@ Rick:
Para próximos estudios bizarros quedará la investigación sobre lo que tiene encima de los hombros el votante medio, aunque será un arduo trabajo.

Chafardero dijo...

@ U-Topia:
Cómo van a hacer negocio con estas cosas, mal pensada. En los nobel reina la más diafana filantropía.

Unknown dijo...


Hello! This is my 1st comment here so I just wanted to give a quick shout out and say I really enjoy reading your posts. Can you suggest any other blogs/websites/forums that go over the same topics? Thanks! capitalone.com login