viernes, 23 de noviembre de 2007

La cuestión palpitante, II



España se rompe en mil pedazos, señores, que miles son las propuestas que le han llovido al COI para que la peña hinche pecho mientras suena el pasodoble ramplón que tenemos por himno y cante las glorias de la patria. No queda ciudadano concienciado que no haya mandado su versión, así como artistas y músicos de toda laya. Hasta la Asociación para la protección del lince ibérico y la Cofradía de amigos del botijo de Calatayud han enviado letras.

Carlos Ceferino, nuestro responsable deportivo, ha tirado de sus contactos en el comité olímpico y ha conseguido ojear las miles de escritos que están sopesando. Y claramente destaca una sobre todos las demás. Su autor es uno de esos creadores que en cada generación se ven uno o ninguno, tocado por las musas con una desbordante creatividad, despidiendo calidez humana por todos sus poros, artista de cultura enciclopédica (en fascículos) pero cercano al sentir popular. Hablamos, por supuesto, de Leonardo Dantés, pope del pop patrio, que ha puesto su pluma al servicio de los más altos intereses, por supuesto, desinteresadamente. Pasemos a leer sus versos:

Viva, viva

el buen rollo entre la gente

que es algo genial.

Debemos procurar

que haya respeto, cariño y alegría

y todo lo que nos da felicidad.

Aunque la vibrante y cristalina belleza salta a la vista, tenemos que apuntar que el fino olfato de Leonardo ha pergeñado una coplita simple que pueda ser seguida sin muchos problemas hasta por el deportista de masa encefálica más liviana, o el seguidor de posaderas más atrofiadas. Otro gran acierto es la referencia a valores eternos, el buen rollo, el respeto, el cariño, que son señas de identidad de nuestro pueblo desde Viriato por lo menos. Sortea con exquisito tacto el problema de los nacionalistas periféricos, al no hacer referencia alguna que les soliviante. De tal manera es la letra, que igual vale para el himno de España que para el de Yemen.

Ojalá que sus versos estén el próximo verano en los labios de la selección de fútbol, y así poder pasar buenos ratos cuando lo canten, haciendo el baile del pañuelo, y ser la envidia de todas las naciones.

No hay comentarios: