lunes, 31 de marzo de 2014

Los sonidos del silencio


La sensación del momento en el  show business es el nuevo disco del grupo  funk Vulfpeck, unos yanquis llamados a hacer historia en el mundo de la música popular. Pocas veces encontramos una propuesta tan vanguardista y radical. Sleepify es una obra eminentemente conceptual en su planteamiento y minimalista en su ejecución. Una producción que no carga las tintas con arreglos innecesarios, dejando canciones desnudas de cualquier artificio. Este disco a su vez es una reflexión sobre la naturaleza y valor de la música en nuestra época. En la trayectoria de Vulfpeck supone un golpe de timón, explorando territorios vírgenes hasta ahora pero con gran potencial. Jack Stratton, líder del grupo, reconoce sin embargo que ésta ha sido la obra más fácil de grabar y más rentable.
Sleepify consta de diez canciones que duran 31-32 segundos en las que lo único que se oye es el silencio absoluto. Lo subieron a Spotify y pidieron a sus seguidores que las reprodujeran todas las veces que pudieran, preferentemente de noche mientras dormían. Como sabrán, por cada reproducción Spotify paga una pequeña cantidad al grupo. En poco tiempo llevan recaudados unos cinco mil dólares, con lo que piensan financiar una gira gratuita, pasando por aquellas localidades donde sus fans hayan sido más activos a la hora de reproducir el disco fantasma.
En Spotify se lo han tomado con humor, que mientras usen su servicio tanto les da lo que suene o deje de sonar. Los seguidores de Vulfpeck están encantados de ver a sus ídolos gratis total. Y los músicos han tenido más repercusión con su silente disco que con todos los anteriores juntos. La verdad es que tras una audición a fondo del disco completo, reconocemos que Sleepify supera la media de lo que se escucha por ahí, y ataca menos a los oídos.
 

10 comentarios:

Rick dijo...

Sí, es una de las ideas más originales que he visto en los últimos años, aunque suene a coña.

Lo que llama la atención es que Vulfpeck es una de las bandas más interesantes que ha surgido estos últimos años: son verdaderos maestros de las percusiones y las líneas rítmicas. Que sean precisamente ellos los que hayan pensado en hacer un disco silencioso debería hacer pensar a todas esas banditas que pululan por ahí haciendo simples fotocopias de lo que hicieron otros antes. Porque, si estos se quedan en silencio... ¿qué deberían hacer los otros?

Rafa Hernández dijo...

Pues no tenía ni idea.

Saludos.

Doctor Krapp dijo...

El Dadá vuela y sobrevuela sobre nuestra realidad para desmenuzarla de sus pesadeces. No se ha valorado suficientemente el legado universal de Marcel Duchamp y de su sagaz discípulo, John Cage, en el que este grupo con toda seguridad se ha inspirado.
http://www.youtube.com/watch?v=JTEFKFiXSx4

U-topia dijo...

No conozco al grupo y lo voy a buscar inmediatamente, mejor no empezar por su propuesta silente :))

Abrazos

Chafardero dijo...

@ Rick:
yo no les conocía, pero hacen una música muy interesante. Y sí, otros que sabemos lo que deberían hacer es dedicarse a otra cosa.

Chafardero dijo...

@ Rafa:
pues ya sabes, no empieces por su último disco a escucharles.

Chafardero dijo...

@ Dr Krapp
Seguro que se han inspirado, pero los de Vulfpeck han sabido rentabilizar mejor su idea.

Chafardero dijo...

@ U-Topía:
con lo contado por aquí ya te haces una idea de su última obra, pero las anteriores son más recomendables.

E..P.. dijo...

Me pasa como algunos desconocía a este grupo, tomo nota.

Saludos.

Chafardero dijo...

a E.P:
yo tampoco los conocía, pero merecen la pena.
Un saludo