domingo, 26 de octubre de 2008

Algarrobo Sound


DJ Bankal, dinamizador cultural, francotirador musical y organizador de eventos de toda laya ha conseguido para Ventorrillo, su patria chica, el 1º Algarrobo Sound, festival de músicas alternativas, periféricas y demenciales. Bajo el signo del mestizaje y la interculturalidad, la fusión de géneros, el desarrollo sostenible y la degustación de zurracapote, abrirá en próximas fechas en las cercanías del bancal del tío Jacinto el festival solidario e internacionalista llamado a revolucionar la música étnico-pachanguera. Es tal la avalancha de solicitudes de grupos para participar en el histórico acontecimiento que DJ Bankal y la organización se las han visto y deseado para cuadrar un cartel lo más equilibrado posible. Les adelantamos los grupos recién confirmados, pero estén atentos que se esperan importantes incorporaciones.

Abrirán plaza Alí Thosis y su Sonora Moruna, que nos traen su mestizaje entre los sones amerindios, la calidez de la música tropical, y el rai, ritmos tradicionales argelinos que bullen bajo las arenas del desierto. Alí es mundialmente famoso por temas como la Cumbia del almuecín, el merengue Cuscús de Coco o La Conga del Corán.

Desde las entrañas mismas del Peloponeso, la última revelación del alma helena, la cantante Afoniakis Matrakatagma. Esta dama de la canción, que pasó su bucólica infancia como pastora berreando a las cabras, lo hace ahora sin ellas pero con la misma pasión. No olvidemos su capital aportación a las bandas sonoras de la mayor parte de los anuncios de yogures griegos.

Todo festival folk que se precie no puede obviar la capital aportación del estro celta a este género, especialmente la música irlandesa. El Algarrobo Sound incorpora a los famosos Guiness Brothers. Tomando como base de operaciones el Pub O´jerisha de Dublín, este dúo son los reyes de la canción cogorza, género en el que los irlandeses son los amos absolutos y que surge después de trasegar el décimo litro de cerveza. Para la ocasión, y mostrando su espíritu internacionalista, no harán asco al vino, coñac o lo que se tercie; todo sea en beneficio del arte.

Después de bloquear todas las urgencias de siquiatría del país durante varios días con motivo de la aparición de su último disco en el que colaboraba Miguel Bosé y otros entes abisales, Kepa Junquera estrenará una pieza de su cosecha, Otxote para txalaparta y trikitrisa en do menor con acompañamiento de bandurria, botella de anís, tabla de lavar y cuatro chelos, más docena y media de negros del Mississippi. Una obra eminentemente conceptual de este artista en la que intenta recrear las vicisitudes de una neska que al volver de la romería de bailar purrusalda descubre que ha perdido los pololos.

Y como fin de fiesta, la presencia del famoso chiflador y sopla gaitas Carlos Núñez, muy crecido tras sus colaboraciones con Amenábar y Cañita Brava. Arriesgado artista arraigado en la tierra que le vio nacer, nos regalará temas inspirados en sus gentes, como a Muñeira da Capa do Crego, o Pasacalles Pinchoume o toxo carallo, el Alalá Corríchete na corredoira o Airiños das bostas, acompañado por la masa coral de Cangas del Morrazo y la banda municipal de gaitas de Arteixo.

Brutal, señores, brutal. ¿Van a perderse semejante concentración de artistas por metro cuadrado? Con el patrocinio de Abonos Tadeo, la Granja ecológica La Gallina Turuleta y Alga Rabía la primera empresa del país en algas a la vinagreta, además de la sección de educación y descanso del ilustre ayuntamiento de Ventorrillo.

2 comentarios:

Serio Y. Pérez dijo...

Magnífica oportunidad para estrenar mi jersey multicolor modelo Evo M.

Chafardero dijo...

Pues si, además seguro que se verán muchos gorros a lo Manu Chao, ponchos a lo Lila Downs y taparrabos varios