miércoles, 25 de febrero de 2009

Carnaval caniche

Nuestra Putita Pelagatos anda últimamente muy preocupada con esto de la crisis, pues por su culpa la gente se está olvidando de las cosas verdaderamente importantes como el estado en que se encuentra gran parte de la raza canina, muchos de ellos obligados a sobrevivir sin las más mínimas condiciones en su vestido o alimentación. Por eso, como socia fundadora y presidenta perpetua de ACDC (Asociación de Caniches Desvalidos Calientacamas), aprovechando las fiestas de carnaval decidió organizar una tómbola benéfica y una subasta solidaria para recaudar fondos para la creación de un albergue de caniches donde puedan estos dulces animales recobrar su dignidad y autoestima.

Para tan noble causa tocó a rebato entre sus amistades y el resto de damas de la junta directiva, que sumando sus fuerzas han conseguido que el acto sea todo un éxito en lo económico y en lo social. Como en otras ocasiones, la reunión es inicio con una charla del eminente frenópata canino rioplatense Gualberto Edecán Cerbero, que contó por lo menudo la cantidad de casos llegados últimamente a su gabinete de apoyo sicocanino con trastornos de personalidad, como el perro que se creía la reencarnación de López Rega u otro que afirmaba ser el mariscal Pétain. Gualberto subrayó el gran stress al que se ven expuestos estos sensibles animalitos, obligados las 24 horas del día a satisfacer a sus dueñas sin preocuparse del gran desgaste psicológico que supone el rol de perrito faldero.

A renglón seguido tomó la palabra Adelina Rouco Raposo, secretaria de ACDC, quien dio un repaso a la situación de los derechos de los caniches y su evolución en el último año, con unas conclusiones espeluznantes. Más de la mitad de la población caniche no tiene acceso a los servicios veterinarios básicos, tres de cada cuatro se tienen que conformar con las migajas que dejan caer sus dueños de las mesas, no habiendo olido en su vida la comida para perros, y lo que más patidifuso dejó a la concurrencia: la mayoría de los perros no pisa una peluquería en todo el año. Ante tal atentado a los derechos de los animales, Putita en persona prometió elevar una queja a las más altas instancias del estado con fin de poner coto a tal estado de cosas.

En la subasta se pujó fuerte por piezas de colección y otras cargadas de historia. Tal es el caso de un chaleco-capa de lamé con incrustaciones de pedrería al estilo Elvis con el que Jacqueline Kennedy sacaba a hacer pis a su mascota en la Casa Blanca. Otra prenda con una puja muy reñida fue la elástica albiceleste con el número 10 de Kempes a la espalda, ideal para excursiones de entretiempo, donación de la familia del general Videla. El chaqué canino que llevaba el perrito coñero de Norma Duval en su última boda, un bozal en rica marroquinería que fue de Rintitín o la sudadera con la que Pitita Ridruejo llevaba a su chucho de paseo por el Retiro fueron otras tantas piezas que hicieron las delicias de los congregados.

Iniciado el baile de disfraces, se concedió un premio al perro mejor travestido que recayó en Chiqui-chiqui, propiedad de la Marquesa difunta, perdón, viuda, de Pino Pelado, divina con un traje a lo María Antonieta, obra del afamado modisto Celestino de la Coz, que se estrenaba en tales lides. “Después de diseñar el traje de camuflaje de la Legión me siento capaz de vestir a cualquier animal” afirmó ufano al ver que su disfraz rococó se alzó con el primer premio. Muy comentado fue también el de Puskas a lo Gandhi, de la Baronesa de Tente y Tieso, haciendo muy difícil el diferenciarle del original. Otro con olor de santidad fue el de la Duquesa de Perragorda, que llevó a su linda perrita de Santa Teresa, tan convincente que solo le faltaba entrar en éxtasis, y no fue porque Puskas no lo intentara, que saltándose el protocolo y ante el bochorno de su ama intentó cubrirla en mitad del sarao.

Como fin de fiesta, y como viene siendo habitual, dio Putita un pequeño recital de chacareras y zambras argentinas que fue aprovechado por la concurrencia para dar por finalizada la reunión benéfica sabiéndose con el deber cumplido de ayudar a estos desprotegidos seres que tanto amor y compañía entregan a cambio de tan poco.

viernes, 20 de febrero de 2009

Japanese Street Fashion

Acaso el ocaso amenaza al país del sol naciente y su ministro de hacienda le da a saco al sake para olvidar. Quizás el dragón solo sea tigre de papel con más de un 12% de crecimiento negativo (o decrecimiento positivo). Muchos pensarían que andarían con ojos y vestiduras rasgadas al ver como en una de las mecas del consumismo no consiguen vender ni una escoba aunque tenga wifi y manos libres. Todo un imperio erigido sobre las sólidas bases de videojuegos, móviles, pantallas de plasma, cámaras digitales y esos otros mil gadgets indispensables para el desarrollo de toda persona humana con inquietudes puede venirse abajo como castillo de naipes y dejarles a todos con el culo al aire. Normal que el ministro responsable se tire a la borrachera aunque sea su perdición, que ya ha tenido que dimitir por el espectáculo dado en la última cumbre del G7 celebrada en Roma.

Pero desde aquí pronosticamos que las penurias niponas van a durar poco, que el país que ha parido referentes éticos de la talla de Son Goku o Naruto, la estética visceral de Naruo o Kitano y sus pelis para enteradillos no permanecerá mucho a los pies de los caballos de la economía. Porque la energía pop que posee Japón hace de él un país cargado de futuro. La burbujeante creatividad nipona fusila sin complejos la cultura occidental alcanzando delirios de grandeza. La imaginación desbocada de estos seres enfermizos hace palidecer de envidia al resto del universo, que a duras penas sigue su estela hecha de colorete y polvo de estrellas. Si no vean la explosión de luz y color del video, kogal vestidas megafashion total, y tomen nota para su disfraz de carnaval, que el de bruja o pirata está ya más que sobado. Vístanse como lolitas preadolescentes llenas de lacitos, corazones y otras fruslerías, el pelo teñido de más colores que un papagayo, plataformas de vértigo, trajes supersónicos, tantas capas de pintura como Sara Montiel, complementos carísimos y locas ganas de divertirse. Que la moda de Shibuya tome nuestras calles, destierre a las tinieblas exteriores los chándales y las camisas de cuadros y vivamos en el mundo en tecnicolor que nos ofrecen nuestros gurús amarillos para que todos seamos pop, todos incluso tú.

sábado, 14 de febrero de 2009

Voy a pintar las paredes con tu nombre

Vean que poco se necesita para hacer feliz a la persona amada el día de San Valentín. Unas palabras de amor, sencillas y grandes, y llenar con ellas tapias y paredes para que todos sepan que el Luismi bebe los vientos por la Yoli. Que a falta de guita, con la que solo diamantes y vestidos se pueden comprar, las palabras con corazón son las mejores para que tu churri se sienta como una princesa, aún en mitad de un descampado. Que todos sepan que el amor del Luismi es tan grande como su letra, y esperemos que mejor que su ortografía.

martes, 10 de febrero de 2009

Pidiendo presupuesto para la Estrella de la muerte

¿Cuál puede ser el non plus ultra de un friki? ¿Dormir abrazado a su muñeco de la reina Alien, tatuarse en el culo con letra de hobbit todo el Silmarillion, que le entierren con el pijama del Sr. Spock o pasar unas vacaciones a pan y agua en la isla de Perdidos? Todo eso queda en nada ante la proeza de un individuo que ha calculado lo que costaría construir la Estrella de la muerte, ya saben, el gigantesco satélite artificial que el pérfido Imperio construyó en La guerra de las galaxias para calmar las ansías rebeldes a base de láser y tente tieso.

Por lo que cuenta, se hallaba nuestro friki sesteando en su ecosistema natural, tumbado a la bartola en el sofá frente a la tele, revisitando por enésima vez El retorno del Jedi, cuando se le encendió la lucecita de las grandes ideas y se puso a hacer cálculos para saber por cuanto le saldría el antojo. Dice que con quince septillones está hecho. Lástima que cada uno de esos septillones equivalga a un 1 seguido de 24 ceros. Y claro, a nosotros nos parece algo caro, por lo que hemos consultado con unos profesionales en este tipo de obras como Reformas y Albañilería Peláez, años haciendo todo tipo de presupuestos. Afirman de manera tajante que ellos pueden ajustar más el precio sin renunciar por ello a la calidad en los materiales ni al diseño, que no es lo mismo recubrir el exterior de la estrella de la muerte con una aleación de adamantium e iridio que con ladrillo cara vista, o que las claraboyas sean de cuarzo reforzado en vez de plexiglás. Además, pueden desglosar lo que saldría su decoración, que aunque en el Imperio predomine un seudogótico galáctico, pueden añadir cortinas y complementos en charol y cuero que tanto le gustan a Darth Vader. Y con doce septillones tienen de sobra, así que nuestro amigo mejor revisa sus cuentas o no le adjudican la obra.

En fin, que desde aquí retamos a todos los frikis ociosos a que se devanen un poco los sesos y calculen, por ejemplo, lo que gasta en calefacción Supermán en La fortaleza de la soledad, a cuanto le paga la hora Batman a su mayordomo o qué presupuesto tiene Tony Stark en Dom Pérignon. Vayan echando cuentas.

jueves, 5 de febrero de 2009

Entrevista a Zapatero

Hola a todos y muchas gracias por sintonizar Ventorrillo Televisión, el canal de los grandes acontecimientos. Después de la apasionante final del mundial de tuta,comienza A solas con Sonsoles, espacio de entrevistas con los protagonistas de la actualidad. Hoy contamos con la presencia de José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno. Buenos días, señor Zapatero.

ZP: Hola, buenos días, y encantado de estar en su programa.

S: El gusto es mío, señor presidente. Una pregunta que recorre media España es la de quién le hace las cejas.

ZP: Hombre, esa es una cuestión que entra dentro del ámbito de lo privado, más que nada porque luego se entera Rajoy y me copia el look.

S: ¿Y qué tal se apaña con el nudo de la corbata?

ZP: Una cosa le voy a decir, ése es un asunto al que he tenido que dedicar mucho tiempo y dedicación, pero si algo me caracteriza es la constancia y la tenacidad.

S: ¿Y nunca fue de llevar pajarita?

ZP: Mire usted, es un complemento que no ha entrado dentro de mis opciones vitales, pero desde aquí reclamo el máximo respeto para aquellos que tienen criterios diferentes a los míos

S: Señor presidente, desde algunos sectores se le acusa de una fuerte tendencia conservadora cada vez que abre el ropero.

ZP: Me gustaría puntualizar que esto hay que contemplarlo dentro de un contexto internacional. Evidentemente, si habitualmente asisto a reuniones en las que el patrón de la moda es el que es, traje llueva nieve o haga calor, uno no va a ponerse en bermudas por mucho que las Juventudes Socialistas digan lo contrario.

S: Ya, pero hasta cuando se viste de casual para arengar a las masas se le ve con camisas muy convencionales o hasta con polos de Lacoste.

ZP: Tiene que darse cuenta del increíble salto que ha dado nuestro país en los últimos años, convirtiéndose en una de las grandes potencias, lo que también se refleja en el vestir. Si ya han desaparecido los descamisados, hay que ir en sintonía con los tiempos.

S: Fraga llevaba tirantes con la bandera, ¿qué lleva usted?

ZP: No está en mi talante manifestaciones tan estridentes. Soy más partidario del pin en la chaqueta, pero si voy a algún partido de la selección me pongo unos calzoncillos rojigualdas que me regaló Luís Aragonés.

S: ¿Y cuáles son sus preferencias en ropa interior?

ZP: En esta cuestión soy evidentemente práctico. En los consejos de ministros me pongo tangas bien prietos para acabar cuanto antes. Los bóxers los llevo en el parlamento, para tenerlos bien sujetos que el escaño es muy estrecho, y el calzón lo dejo para mis entrevistas con el rey.

S: En la intimidad del hogar qué usa, pijama, batín, chándal, nada…

ZP: Generalmente, suelo llevar una camiseta del Barça, pero si viene la familia me pongo la elástica de la Ponferradina.

S: ¿Echa de menos la pana?

ZP: Es una tela que se identifica con un momento histórico muy concreto como es el de nuestra transición, en la que se pusieron las bases de nuestro sistema democrático. Una vez dicho esto, reconocerá conmigo que hay telas más cómodas, sobre todo para el verano.

S: Por último, que le diría usted al joven que va a comprar ropa por primera vez.

ZP: Me gustaría invitarles a la reflexión, pues en estos momentos de crisis económica es importante mantener vivos valores como la austeridad en el gasto y la sobriedad. No se dejen llevar por los cantos de sirenas de las grandes marcas y denle una oportunidad a las tiendas outlet y low cost. Entre nosotros, puedo decirles que siempre que tengo oportunidad en mis desplazamientos por todo el país me acerco a los mercadillos, donde suelo encontrar ofertas muy interesantes. Sin ir más lejos, hace poco compré en el mercadillo de Mondoñedo cuatro bragas muy cucas para mi mujer por tres euros.