sábado, 30 de abril de 2016

Epitafio a un moroso

Aquí yace Manuel Moro Solana, sus apenados deudos y desconsoladas deudas no dan crédito, aunque él tampoco fuera de efectivo. Sus recibos devueltos, descubiertos bancarios y cheques sin fondos ruegan una oración para que sus herederos satisfagan el débito que legó. Entre los que le conocieron su recuerdo será imperecedero, como los cañones que les obsequió. Hizo del sablazo un arte, de la sisa una virtud, del vivir de fiado a salto de mata una filosofía. Ha dejado un gran vacío en el patrimonio ajeno difícil de llenar. Ya no se volverán a oír sus frases vuelva usted mañana o del mes que viene no pasa que tanto emocionaban a sus íntimos. Los tenderos del barrio no volverán a temblar al verle entrar en sus locales. Mal pagador sin propósito de enmienda, se dio a todos por igual, que timó sin atender a raza, sexo o creencia. Imploramos una oración por su alma, aunque quizás la haya empeñado ya,  perdonamos al deudor, aunque no sus deudas, y confiamos que en la otra vida le ajusten las cuentas.

8 comentarios:

Elvis dijo...

Jajajaja, qué bueno.
Creo que los cementerios españoles van a terminar llenos de morosos de esos...
Saludos.

Rick dijo...

Aaaah, el rancio sablista hispano de toda la vida... otra institución que cae por la fuerza de los hechos. No hay mucha gente de nuestro entorno hoy en día a la que poder sablear, ya que la clase media está llegando a fin de mes muy justita. Pero no me extrañaría que en las clases altas siga campando a sus anchas: casi es un toque de distinción, dejarse sablear un poco...

Doctor Krapp dijo...

Estupendo. Ideal para un epitafio aunque costaría un potosí ya que habría que comprar una gran lápida y dar curro a un buen grabador que no cometiera faltas de ortografía. En fin ¿qué importa un sablazo más?

U-topia dijo...

No confío en que haya otra vida justa, seguro que allí se monta también el chiringuito con santos, vírgenes y arcángeles. Todo ello avalado por el padrino celestial. De esto no es tan fácil salir...

Chafardero dijo...

@ Elvis:
Y por supuesto, sin pagar ni por la última morada.

Chafardero dijo...

@ Rick:
Bueno, creo que entre las clases pudientes también se encuentran elementos como estos, que no pagar es la mejor manera de hacer crecer tu patrimonio.

Chafardero dijo...

@ Krapp:
Me imagino la cara de mosqueo del grabador mientras escribe la inscripción, pero bueno, le consolará saber que será el último de la lista.

Chafardero dijo...

@ U-Topia:
Pues con todo lo que ha aprendido en esta vida seguro que en la siguiente se monta en el dolar.