lunes, 17 de noviembre de 2014

Nuevo caso de violencia de género (y número)






Ayer noche, el pronombre Mío agredió salvajemente al artículo Unas a la salida de la discoteca Blablablá. Unas estaba acompañada de su primo el artículo Lo y dos adverbios amigos suyos. Cuando estaban en la puerta, sin mediar palabra, armado con un signo de exclamación de gran tamaño, propino repetidos golpes a su víctima mientras gritaba “pelandrusca, que te vas con cualquiera”. Según testigos presenciales, los adverbios aprovecharon la circunstancia para desaparecer mientras que el artículo Lo se mantuvo neutral.
Fuentes gramaticales generalmente bien informadas indican que el problema viene de lejos, pues Mío, arrogante y posesivo, nunca aceptó de buen grado que Unas frecuentara la compañía de toda clase de sustantivos, y últimamente de adverbios de dudosa reputación. Así mismo, desde la academia nos informan de que es el primer caso que se conoce de violencia de género y también de número. Muestran su preocupación pues como estos hechos se generalicen, corren peligro hasta las mismas leyes de la concordancia.


(para Lidia)

7 comentarios:

Rafa Hernández dijo...

Joder buena lección de gramática y ortografía.

Saludos.

Un paseante dijo...

Magnífico. Y muy acertadamente simbolista, además. Está visto que cuando te da por sorprender lo consigues ampliamente...

Doctor Krapp dijo...

Recuerda que las Unas son unas indeterminadas de mucho cuidado mientras que Mío tiende a una expresión específica y casi diría propia.
Si me hubieran enseñado así la gramática de pequeño hubiera tenido menos problemas.
Saludos

Chafardero dijo...

@ Rafa:
La concordancia con sangre entra.
Gracias.

Chafardero dijo...

@ Paseante:
Gracias, en realidad es un antiguo post en homenaje a una buena amiga.

Chafardero dijo...

@ Dr Krapp:
desde luego, la estudiada ambigüedad de Mías ha terminado jugando en contra suya.

U-topia dijo...

La concordancia hace mucho que esta arruinada, así que no me extraña que haya estos actos de violencia registrados por una academia que ha quedado obsoleta.

Muy buena entrada!