lunes, 13 de septiembre de 2010

Fiestas en Ventorrillo

Ventorrillo es una fiesta

Como todos los años, el final del solsticio de verano marca el arranque de las fiestas patronales de Ventorrillo del Páramo. En esta época, en la que el cierzo aún se mantiene en su guarida y el austro ya afloja su fuerza, es el momento ideal para celebrar unos días de jolgorio sin el peligro de que el influjo del viento avente aún más si cabe a los habitantes del páramo.
El santo patrón de la villa, San Flato Vento, del que pronto tendrán una cumplida biografía, guía y protector desde tiempos inmemorables de este pequeño reducto del saber hermético, vigila los fastos en su honor desde algún secreto lugar del dédalo de las cuevas cantarinas, dispuesto siempre a interceder por sus convecinos y correligionarios.
Este año el pregón de fiestas correrá a cargo de una de las celebridades locales, Sonsoles de la Solana, recién llegada de cubrir para Ventorrillo TV el mundial de Suráfrica, donde ha estado continuamente en el candelabro por su sonado romance con el segundo portero de Corea del Norte. Todos esperamos más noticias sobre este nuevo affaire de nuestra guapa oficial, que ha puesto en jaque el equilibrio político mundial y acabado con la paciencia de más de una cancillería del lejano oriente.
Un acto que cuenta con la solidaridad de toda la población y que arranca escenas harto emotivas es el organizado para todos los impedidos, físicos y psíquicos, y paralímpicos en general. Para ellos se suelta por las calles del pueblo un cerdo engrasado, y el que le eche el guante se lo come. Qué hermoso es ver a todos los tullidos de la comarca, olvidados de sus limitaciones, ir a saco a por el pobre puerco.
Después del escándalo de hace dos años, en el que unos dieron positivo por coca y otros por carajillo, se volverá a celebrar el clásico choque futbolístico entre solteros y casados. Se contará con la presencia de Pepe Domingo Castaños, que hará el saque de honor y repartirá puritos entre los participantes.
Otro plato fuerte de las fiestas es el campeonato de succión de flanes. Como siempre, habrá dos categorías, la de flanes de huevo y la de flanes de vainilla. Se teme que el Tragaldabas de Valdenabos, la siempre vil, que ya ha ganado las últimas cuatro ediciones, se persone de nuevo. No se descarta que aparezcan algún que otro clavo en los flanes que le toquen, que está en juego el honor del pueblo.
En una de las mejores discotecas de la meseta, la Jamaika 76, tendrá lugar el III Campeonato de Impersonators de Enrique Bumbury, bien como héroe silencioso o como friqui solitario. El primer premio consistirá en una grabación histórica del imitado, que desgrana bajo la ducha sus grandes hits. DJ Bankal presidirá el jurado, que valorará sobre todo la fatuidad y el engreimiento de los participantes.
Tampoco se deja al descubierto el campo de las artes en estas fiestas. En la plaza del ayuntamiento, bajo la atenta mirada de Quinto Terco, otra gloria local, el bate Afrodisio Valdezate  leerá algunos fragmentos de su nueva obra, Matando el tiempo, en el que el desgarro sentimental se aúna con el vértigo existencial.
Otros jalones muy celebrados por propios y extraños son las peleas a barrigazos, que ya sorprendieron a los romanos, o el lanzamiento de enanos, costumbre que se cree importada. Las fiestas se darán por concluidas con la suelta del toro esnifado. El animal, todo puesto de coca, limpiará las calles de Ventorrillo de todos aquellos que se resistan a dar por concluidas las fiestas. Todavía se recuerda con emoción en el pueblo el año en que un miembro de la protectora de animales fue repetidamente corneado por el colocado astado entre los vítores de la afición. Una lástima que desde aquella la protectora excuse su presencia en las fiestas.

4 comentarios:

noveldaytantos dijo...

Tengo interés en presentarme a las pruebas del lanzamiento de enanos, es la ilusión de mi vida. Ya me quedé 3º en el concurso de lanzar gordos a los cocodrilos. Esta es la mía, en Ventorrillo o donde sea.

chafardero dijo...

Pues ya tardas en inscribirte. Además, en Ventorrillo la marca se establece al tercer vote, lo que da mucha más vistosidad al espectáculo.

Poyatos dijo...

Eres un crack!!

Qué maravilla de fiestas en Ventorrillo! Qué maravilla de cronista verbenero!! Estamos deseando participar en la caza del cerdo engrasado y en el lanzamiento de enanos. Yo puedo participar en lo del cerdo porque me falta un hervor. Más bien un cocimiento. Si me cuezo otra vez como los últimos 70 findes, lo más probable es que pierda mis, por otra parte dudosas, cualidades mentales.

Un abrazo!!

chafardero dijo...

@ Poyatos:
De lo que son capaces algunos por trincar un puerco. Un respeto a los pobres caballeros mutilados, que son los beneficiarios de este juego. Lo tuyo es el campeonato de flanes, ideal para pasar la resaca.