viernes, 16 de noviembre de 2007

Cartelera: Arroz a banda



Superproducción vietnamita que llega hasta nosotros después de haber cosechado el Premio de la Crítica en la Semana de Cine rural de Osaka, y el Premio del Público en la Feria de Maquinaria Agrícola de Lerma. Con tales avales, no tuve más remedio de ir a ver que era, y la impresión al finalizar el visionado no puede ser más positiva.

Nos encontramos ante una profunda meditación de los lazos entre el hombre y la tierra que trabaja. Con una exquisita fotografía, asistimos al diario laborar de una humilde familia campesina que lucha por arrancar a la tierra su diario sustento en mitad de ninguna parte. De casa al arrozal, del arrozal a casa a cocer el arroz y vuelta a empezar. Bien es verdad que más allá del ir y venir cotidiano poco más se puede ver en la cinta, y que tuve que apurar la petaca de vodka para no caer en brazos de Morfeo, pero aquellos espectadores que consigan salvar este escollo, estarán ante un pedazo de la realidad traspasada a la pantalla. Momentos como cuando los hermanos se despiojan unos a otros, o cuando el padre se gasta las ganancias de la cosecha en el karaoke te dejan clavado al asiento.

El joven realizador Ko Pho La pone el listón muy alto en su primer largo, y ya se baraja su nombre en la continuación de Cañas y Barro y en Predator versus Srek.

Actores no profesionales haciendo de ellos mismos aportan una frescura poco frecuente, los efectos especiales evitan que los espectadores duerman a gusto, y la banda sonora, que parece compuesta por una prima de Bjork, acentúa el exotismo. Si alguna pega le veo a esta obra son los subtítulos en húngaro, que no ayudan mucho a la compresión de la misma.

No hay comentarios: