martes, 3 de julio de 2007

La cuestión palpitante

El Comité Olímpico Español ha lanzado una propuesta para que el himno nacional tenga por fin letra, que parece que nuestros esforzados deportistas están cansados de tararear como buenamente podían la música. No se sabe si en el Comité este no tienen nada mejor que hacer, o es que prevén tantos éxitos deportivos que va a estar sonando el himno de continuo.

Peliagudo asunto la letra al himno a estas alturas, ya que poner de acuerdo a la mayoría sobre una determinada letra iba a ser tarea heroica. Pero como aquí lo que sobran son artistas es seguro que muestras sobre las que elegir no nos iban a faltar. Desde aquí queremos colaborar dando una serie de nombres que podían escribir unos versos donde se concentren las esencias de la patria.

Joaquín Sabina: cantautor progre por antonomasia (¿por qué no hay cantautores de derechas?). Desde las páginas del Interviú podemos ver semanalmente entre teta y teta unos cuantos ripios suyos. Aunque presume de republicano, cae bien entre la gente de bien y orden, y su verborrea de baratillo seguro que pergeña una letrita muy a gusto del personal. Actualizando su “pongamos que hablo de Madrid” o el himno del Atlético, pero con más altos vuelos, íbamos a ser la envidia del resto de naciones.

Julio Iglesias: es posiblemente el español que más profundamente ame a España, llevándolo hasta tal extremo que no puede vivir en ella mucho tiempo seguido, tal es la pasión que le embarga. Aunque últimamente no escribe mucho seguro que para la ocasión afilaría de nuevo su pluma. Quien compuso “Un canto a Galicia”, seguro que sin despenarse mucho le salen gorgoritos patrióticos con los que acompañar a nuestros corredores o nadadores hasta lo alto del cajón. Además, se podría escuchar mientras te tocas la barriga, imitando ese gesto tan suyo y que tanto nos gusta.

Alejandro Sanz: magno artista, rey de la balada empalagosa y del pop lolailo flojo, embajador mundial del gracejo ibérico. Solo él podría conseguir que miles de jovencitas cantaran hasta desgañitarse las notas de la marcha real con una letrita de amor-desamor-amorcitovuelve con la madre patria como protagonista.

Luís Aguilé: todo un especialista en el asunto, desde aquella mítica “Cuando salí de Cuba” hasta su actual “Me voy a Castellón”, lugar que toca este inspirado letrista queda por siempre entre las más impresionantes páginas de la historia de la música. Además es pionero en letras promocionadas por marcas comerciales, y si en Castellón aparecía con Marina D´or, ya le veo cantando ahora algo así como “cuando salí de España/ bebiendo anís Castellana”.

Mago de Oz: éstos que han conseguido que palos tan opuestos como el heavy y el folk vayan al alimón en un sonido barraquero- verbenero que hace bailar gañanes de todos los puntos de la rosa de los vientos, tienen en el himno español una melodía su medida. Algo mítico-épico como: “Desde los confines del tiempo, / entre las columnas de Hércules / y el sagrado templo de Gea / yo te grito: salve España!!!”

Y cuántos más estarían dispuestos a colaborar por tan alta causa. Leonardo Dantés pondría al día su única canción con “Este es el himno, el himno del pañuelo”. O Estopa y una letrita guapa en plan colegita.

Aprovechando que le ponen letra, podíamos cambiar también la música, que ya está muy oída. Imagínense a Rosa de España y a Bustamante vestidos como Montserrat Caballé y Fredy Mercury en el himno de las olimpiadas de Barcelona, y cantando con ese gracejo que Dios les dio “Asturias patria querida”.

Y si les parece un poco cutre, se puede buscar algo más actual como La Fiesta de Karina, marcial y dicharachero a la vez. ¿Alguien conoce un grito más patriótico que el de Viva la vida y arriba el amor?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

LETRA HIMNO.Yo descartaría a julio iglesias por que resulta muy caro(500millones de pesetas se metió al bolsillo por promocionar galicia en el xacobeo)y ademas acabaría en una sola canción con la lengua castellana,al igual que hizo en la susodicha canción con el gallego.Sabina a su vez ya está,segun el mismo se cree(!demasiado porro!),al nivel de Machado y el fútbol le queda pequeño.Propongo al más puro estilo imperial norteamericano(que estos de dominar el mundo saben un rato)un dueto virtual y a la vez virtuoso,entre nuestro inmortal "FARY"(Sinatra)y su hijo panderetero JAVI CANTERO.El motivo español del toro como elemento integrador de la españa de las autonomias

Chafardero dijo...

Hombre, los 500 m. fueron una pequeña compensación económica por el duro trabajo realizado. Y lo de Javi-Fary totalmente de acuerdo, lo que pasa es que saldría una cosa muy modelna y la gente no está preparada todavía